sábado, 19 de enero de 2013

Aplicar mantenimiento preventivo al hardware conforme a las normas de seguridad



Realizar mantenimiento periférico de entrada aplicando las normas de seguridad e higiene

-En informática se denomina periféricos los aparatos o dispositivos auxiliares e independientes conectados a la CPU de una computadora.
-Periféricos de entrada son los que permiten introducir datos externos a la computadora para su posterior tratamiento por parte de la CPU estos datos pueden prevenir de distintas fuentes siendo la principal.
Los periféricos de entrada mas habituales son:
*teclado
*scanner
*mause
-Teclado: es un periférico o dispositivo que consiste en un sistema de teclas, como las de una maquina de escribir que permite introducir datos a un ordenador o dispositivo digital.
-Scanner: La limpieza reducirá los costos de mantenimiento de su scanner a largo plazo y aumentara la calidad de sus imagenes escaneadas. El buen mantenimiento y limpieza del scanner es uno de los aspectos principales a la hora de mantener el máximo rendimiento de su maquina si observa su calidad de sus imagenes no es tan óptima como debería.
-Mause: Los ratones ópticos no necesitan ningún tipo de mantenimiento pero si que es necesario de vez en cuando, darle la vuelta a los ratones de bola y girar la tapa en el sentido que indica las flechas para sacar la bola y limpiarla con alcohol. Idénticos pasos hay que dar con la alfombrilla, una vez limpia la bola se puede quitar la suciedad de la 2 barras y de la redecilla que conforman el mecanismo que transmite el movimiento de la mano al sistema operativo.

 Realizar mantenimiento a tarjetas
Cualquier elemento que usemos para  limpiar el interior  ha de estar perfecta mente  seco y debe  ser utilizado sin hacer excesivas presión  uno de los materiales  mas importantes  para limpiar una tarjeta es utilizar correctamente  una pulsera estática con el fin de provenir  las  descargas  electrostáticas del cuerpo , y  si no contamos  con una sola hay que frotar las llemas  de los dedos  en una orilla del gabinete.
.La placa base la limpiamos con el aire  comprimido o en el caso de no disponer  de uno lo hacemos con la brocha ,sobre todas las partes  donde mas  se acumula el polvo.
*Limpiamos todas las tarjetas  de expansión  como tarjeta  de red ,sonido,módem vídeo cualquier otra conectada.
*Una forma  mas rápida y efectiva de limpiar tarjetas  se utiliza el aire comprimido ya que  con este podremos  remover  el polvo acumulado .
*Para  limpiar  zonas mas complicadas de los circuitos tales como los laterales de los zócalos Pcio AGP o los transitores pueden utilizar el cepillo para realizar  una limpieza mas rigurosa.
*Ahora podemos aplicar  limpio-contactos(dispositivos en aerosol) a todas las ranuras  de expansión en especial los conectores de alimentacion  de la tarjeta principal ya que este evita fallas  en los contactos  mejorando el funcionamiento.

Realizar mantenimiento a periféricos  de salida

MONITOR
Es un dispositivo de salida que mediante un interfaz muestra los resultados  de procesamiento  de una computadora.
Mantenimiento  del monitor:  Verifique periódicamente  el monitor para observar la acumulacion  de sociedad  y polvo .Asegurarse  de verificar  si hay polvo y suciedad  en los orificios  de ventilacion  del monitor  y la pantalla .
IMPRESORA
materiales:
*una barra o peletina de unos 30cm
*un par de trapos de algodón
*un poco de alcohol
*un poco de groso con base de grafito (la podemos encontrar  en tiendas de electrónica)
*es conveniente  un bote de aire comprimido
En general y como cualquier  caso ,debemos procurar que este limpia  de polvo y demás esto no es fácil  ya que para ello  tan solo es necesario una brochita  ,un trapo  y un poco  de tiempo  y paciencia si es mucha la suciedad que se ha acumulado  podemos emplear  un poco de alcohol (siempre sobre un trapo ,nunca directamente  y siempre después de haber eliminado todo el polvo.
ALTAVOCES
Un altavoz es un transductor  electrostático utilizando para reproducción de sonido uno o varios altavoces pueden formar una pantalla acústica.

 Realizar mantenimiento o dispositivos  de almacenamiento
periódicamente es recomendable  cada 6 meses es importante  limpiar en forma completa el gabinete del polvo que se acumula  en su interior es muy perjudicial.
En cuanto al polvo diremos que es una de las causas  mas frecuente  del mal funcionamiento  de los equipos inclusive puede provocar corto circuito que dañaría al sistema e incluso puede provocar perdida de la información no hay que olvidar que por mas sofisticado que sea el equipo no deja de ser impulsos eléctricos que la maquina reconoce con el sistema binario de numeración es decir con 0 y 1 y ante cualquier perdida en la cadena puede provocar perdida importante de información.
Antes que comencemos con el desarme del gabinete debemos comprobar que nuestro cuerpo no posea corriente estática y para ello nos descargamos de la siguiente forma, tocando una parte de metal que tenga descarga a tierra puede ser la cañería del agua incluso la misma carcasa del gabinete puede usar guantes antiestéticos o usar un brazalete comenzásemos quitando los tornillos que posean el gabinete en su parte posterior una vez retirada la cubierta te encontraras con los órganos vitales de tu equipo informático:
1.- Mathey board
2.- Microprocesador
3.- Placas de vídeo, de sonido, de impresora, de USB, puertos com y muchos sistemas modernos
4.- Discos duros lectora de CD, DVD, VCD, grabadora de CD, disquetera, etc.
Mantenimiento de disco duro de todas las componentes de una PC, el disco duro es el mas sensible y el que mas requiere un cuidadoso mantenimiento.
1.5 Aplicar materiales químico de limpieza al hardware según especificaciones del fabricante.
Limpiador de precisión.
Limpiador interno de precisión, formulado específicamente para la limpieza y mantenimiento de circuitos eléctricos y electrónicos de equipos de computo. Desintegra grasas, cochambre, y polvo, sin dañar el plástico, hule o pintura.

Alcohol isopropilico.
Se utiliza principal mente para eliminar la grasa en tarjetas de circuito y para limpiar cabezas de equipos reproductores de cintas o vídeos.

Aire comprimido.
Removedor de polvo con gran fuerza y precisión gas seco ultra filtrado con fuerza que los de mas ideal para usarse sobre casi cualquier superficie.
No contribuye a la destrucción de la capa de ozono.
No deja residuos.
Espuma.
Spray de espuma limpiadora específicamente diseñada para equipos informáticos y eléctricos al ser aplicada la espuma absorbe las partículas de suciedad, luego se retira la espuma con un paño y un producto limpio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario